Nuestro espárrago

Etimológicamente, espárrago deriva del vocablo latín sparagus, que ésta a su vez deriva del griego aspharago y del persa asparag, que significa brote.

Nuestro espárrago, cultivado en Novillas, en la Ribera del Ebro, se cultiva de forma totalmente artesanal. Tiene una coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y con un equilibrio de amargor que resulta muy agradable al paladar, características que se consiguen fundamentalmente debido a las frías noches existentes en la zona y a la calidad de las aguas, sumado a los sistemas de cultivo tradicionales. Las parcelas se encuentran situadas a escasos metros de la cuenca del río Ebro, siendo regadas por aguas procedentes de éste mismo río.

 

Propiedades de nuestro espárrago:

El 90% del espárrago es agua, es bajo en calorías y fibra, lo que ayuda al transito intestinal. Se utiliza para dietas de pérdida de peso. Algunas de sus propiedades/características son:

                          • Vitaminas: A y C y en menor cantidad B1, B2, B6.
                          • Se considera una de las cuatro verduras ricas en vitamina E, sustancia considerada antioxidante natural.
                          • Minerales: Muchísimo Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio
                          • Contiene una gran cantidad de antioxidantes (anti cancerígeno).
                          • Numerosas propiedades diuréticas, ideal para la no retención de líquidos.

SOCON S.C presenta su Esparrago de Novillas tanto en fresco como en conserva.

Espárrago de Novillas en fresco:

Son recolectados en las primeras horas del día cuando aún no ha amanecido. Sobre el terreno son seleccionando en cuatro categorías según su calibre y calidad, separando espárragos de +26mm, +22-26mm, +18-22mm y segunda categoría. Cada una de las cuatro categorías son cortadas en un cajón metálico a una longitud de 22cm y se ponen en barquillas para transportarlos al lugar donde van a ser envasados. Se lavan todos los espárragos uno por uno pasando a segunda categoría todos aquellos espárragos que no cumplan con las especificaciones que marca la Denominación de Origen de Navarra. Una vez lavados y limpios se colocan en cajas según pedidos, por calibres y peso, una vez más se verifica la caliad del producto retirando los espárragos defectuosos que se hayan podido pasar sin retirar con anterioridad, después de comprobar el peso se cierran las cajas, se coloca la contraetiqueta de Denominación de Origen Esparrago de Navarra, nuestra etiqueta y en menos de 24h lo recibirá en su domicilio o restaurante.

                                     

 

Espárrago de Novillas en conserva:

Animados por nuestros clientes y por sus deseos de poder consumir Espárrago de Novillas durante todo el año, lanzamos esta temporada, por primera vez, espárrago en conserva.

Durante los meses de campaña, seleccionamos un espárrago de gran calibre y calidad para destinarlo a un mimado proceso de enlatado. Pelado por expertas peladoras a mano, uno a uno, se llevaban inmediatamente a la envasadora para terminar el proceso el mismo día de su recolección. La empresa envasadora, dentro de las autorizadas por Denominación de origen de Navarra, ha realizado el proceso de forma artesanal. Pudiendo así obtener un producto exquisito y de una calidad inmejorable, siempre bajo la supervisión directa del Consejo Regulador.

 

La gran calidad obtenida de Espárrago de Novillas en conserva, tenía que seguir la línea en su presentación. El producto se presenta  en un estuche creado por Héctor Añón, diseñador de la localidad. Según sus propias palabras “en esta creación se puede apreciar el relieve de nuestro municipio, Novillas. Se pretende simular la textura de la tierra, la cual se caracteriza por una extraordinaria calidad que se ve reflejada en los productos cultivados en ella”.