Preparación y conservación

En fresco:

¿Disfrutas con un buen espárrago blanco en conserva, pero nunca te has lanzado a comprar fresco por miedo a no saberlo preparar? ¡No te preocupes! Simplemente hay que pelarlo y a cocer, un proceso muy sencillo el cual te vamos a ayudar a continuación:

Lo primero que debemos tener en cuenta para obtener un producto final de calidad, es comprar el espárrago fresco en temporada, es decir, de marzo a mayo. Otro aspecto importante, referente a la compra, es que el producto lleve el menor tiempo recolectado, por ello Espárrago de Novillas lo coloca en su domicilio a las 24 horas de ser recolectado.

Si cuando Espárrago de Novillas llega a su domicilio no vamos a poderlo preparar inmediatamente, debemos conservarlo en la nevera. Si es posible, los mantendremos en el mismo envase en el que los recibamon y colocaremos un paño húmedo en la parte superior, para mantener el nivel de humedad del producto. Aquí el espárrago se mantendrá en buenas condiciones 4 o 5 días prácticamente sin perder presencia, a partir de dichos días el esparrago empezará a perder un poquito de vista, pero no su calidad. Si no podemos mantener el producto refrigerado, buscaremos un lugar fresco sin luz solar.
Una vez decidamos consumirlos, debemos pelarlos. Para ello sujetamos el esparrago con los dedos índice, pulgar y corazon por la yema, apoyando la parte final del tallo en el antebrazo y con la ayuda de un cuchillo corto de filo fino o un pelador se pela de arriba hacia abajo la primera capa salvando la yema. Si os fijaís en el video con los dedos vamos dando la vuelta al esparrago para pasar al menos una vez por todas las partes del producto. Cortaremos el último centímetro del tallo por ser la parte reseca del corte de recolección. De todo el proceso de preparación, el pelado es la parte más importante, puesto que un mal pelado nos hará encontrarnos hebras o hilos a la hora de degustarlos. Ante la duda, es mejor pelar un poquito más, que dejarnos parte sin eliminar.

A continuación, os mostramos vídeo demostrativo de una de nuestras experta peladora:

Una vez pelados se lavan. Aquí tenemos dos opciones, cocerlos si los vamos a consumir en ese momento o en un corto periodo de tiempo o congelarlos para degustarlos más adelante.

  • Prepararemos una olla grande con abundante agua y una cucharadita de sal. Cuando el agua hierva, añadiremos los espárragos. El tiempo de cocción es muy orientativo, será de unos 15-20 minutos a fuego medio-alto, pero para obtener el punto óptimo, lo mejor es ir pinchando con un tenedor hasta llegar a la textura deseada.Una vez cocidos, los espárragos se escurren y están listos para disfrutarlos siguiendo la receta que más nos guste.
  • Si parte decidimos congelarlos, los ponemos pelados y lavados en una bolsa con la menor cantidad de aire posible y al congelador. Una vez se decidamos consumirlos, los tomaremos del congelador y directamente sin dejar descongelarlos los pondremos en el agua hirviendo. Es muy probable que de esta forma los tiempos de cocción se reduzcan, deberemos comprobar con el tenedor para ver su textura y retirarlos cuando alcancemos el punto que buscamos.

En conserva:

Para mantener Espárrago de Novillas en conserva en el mejor estado hasta su fecha de caducidad, es conveniente mantener el producto en un lugar fresco y seco. Sin abrir no necesita condiciones especiales, salvo las ya mencionadas, una vez abierto guardar en la nevera. Los espárragos tal cual salen de la lata están preparados para ser consumidos sin necesidad de cocinarlos.