Preparación y conservación

En fresco:

Una vez recibamos el espárrago en nuestra casa es muy importante tan pronto como sea posible mantenerlo en la nevera. Aquí el espárrago se mantendrá en buenas condiciones 4 o 5 días prácticamente sin perder presencia, a partir de dichos días el esparrago empezará a perder un poquito de vista, pero no su calidad. Es aconsejable guardarlo en bolsa opaca para evitar que esté en contacto con la luz.
Una vez decidamos consumirlos, debemos pelarlos. Para ello se sujetan con el dedo índice y pulgar por la yema apoyando la parte final del tallo en el antebrazo y con la ayuda de un cuchillo corto de filo fino o un pelador se pela de arriba hacia abajo la primera capa salvando la yema. Cortaremos los últimos dos centímetros del tallo por ser la parte menos tierna. De todo el proceso de preparación, el pelado es la parte más importante, puesto que un mal pelado nos hará encontrarnos hebras o hilos a la hora de degustarlos. Ante la duda, es mejor pelar un poquito más, que dejarnos parte sin eliminar.

A continuación, os mostramos vídeo demostrativo de una de nuestras experta peladora:

Una vez pelados se lavan. Aquí tenemos dos opciones cocerlos si los vamos a consumir en ese momento o en un corte periodo de tiempo o congelarlos para degustarlos más adelante.

  • Si los cocemos se sumergen en una cacerola con agua hirviendo, ligeramente salada durante 10-15 minutos según la textura que nos guste comerlos, se puede ir comprobando con un tenedor. Hay gente que para disminuir el amargor añade también azúcar al agua hirviendo. Una vez cocidos están listos para consumirlos.
  • Si parte decidimos congelarlos, los ponemos en una bolsa con la menor cantidad de aire posible, una vez se decida consumirlos, los tomaremos del congelador y directamente sin dejar descongelarlos los pondremos en el agua hirviendo. Es muy probable que de esta forma los tiempos de cocción se reduzcan, deberemos comprobar con el tenedor para ver su textura y retirarlos cuando alcancemos el punto que buscamos.

En conserva:

Para mantener Espárrago de Novillas en conserva en el mejor estado hasta su fecha de caducidad, es conveniente mantener el producto en un lugar fresco y seco. Sin abrir no necesita condiciones especiales, salvo las ya mencionadas, una vez abierto guardar en la nevera. Los espárragos tal cual salen de la lata están preparados para ser consumidos sin necesidad de cocinarlos.